Powered By Blogger

jueves, 3 de septiembre de 2009

Enseñar y Aprender con tecnologías (informe EATIC)


Uno de los grandes desafíos que nos planteamos los docentes en estos momentos, es como profundizar en las relaciones que, entablaron las tecnologías de comunicación con las distintas teorías y prácticas pedagógicas. Si partimos de la hipótesis de que las tecnologías de comunicación dominantes en cada época impactan fuertemente no sólo en la práctica educativa, sino fundamentalmente en la reflexión pedagógica y en el modo de incluir las tecnologías en la transposición didáctica que se articula en los momentos de cambio.
Es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.
Por otra parte podemos ver que las distintas tecnologías de comunicación organizan formas de conocimiento diferenciados y que la institución escolar debe dar cuenta, en cada reorganización tecnológica, de las nuevas habilidades y competencias que estas tecnologías provocan.
Por lo tanto el modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, como son las mindtools, requiere que los estudiantes reflexionen en forma significativa de modo tal, que la aplicación de esta herramienta represente lo que ellos saben.[1]
Mejorar el ambiente de aprendizaje, es empezar a cambiar el paradigma de la educación en el aula de “cuatro muros”, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, y que además presenta muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con la PC.
Una primera distinción entre el aprendizaje con aplicaciones de computación y las mindtools la realizaron Salomón, Perkins y Globerson quienes diferenciaron los efectos DE la tecnología computacional de los efectos CON la tecnología computacional. Aprender con estas herramientas depende en cierta forma del compromiso reflexivo del alumno. Podemos decir entonces, que al trabajar con este tipo de herramientas son los alumnos, quienes mejoran la capacidad de las computadoras y a su vez estas van mejorando la capacidad reflexiva de los estudiantes.-
Esta nueva forma de trabajo abre las puertas del saber, planteando alternativas de solución a todas y cada una de las inquietudes, nacen nuevos conceptos y maneras de llegar al aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones, y por ende un medio donde nosotros como maestros podemos cumplir los objetivos pedagógicos.
Con esta práctica, el docente participa en el diseño de los mismos, a fin de lograr que los objetivos queden incorporados en esta ayuda, ya que es claro el aporte en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Mediante el desarrollo de una metodología y una evaluación (sistemática, creativa, participativa, socializadora, conceptual, productiva, procesual, lúdica, permanente) que pretendan el mejoramiento de la calidad educativa.
Los seres humanos, por el increíble desarrollo de la informática y los medios masivos de comunicación, recibimos una enorme cantidad de información de todo tipo, que nos bombardea diariamente, además de que podemos alquilar un arsenal de imaginación ajena en videos, dibujitos animados, películas, series y novelas de TV, todo un mágico mundo prestado al que accedemos cómodamente sentados en el living y hasta aprendemos a tener sentimientos vivos sobre la fantasía que vemos y escuchamos, comentar sobre ellos e intercambiar información con nuestros pares, con los estudiantes y familiares.
Si pensamos que detrás de una hora de vídeo hay un equipo de profesionales creativos, actores y técnicos cuyo objetivo es, captar la atención de la audiencia y transmitir (o no) algún mensaje, amalgamado todo en una empresa de costos y beneficios millonarios, advertiremos lo poco preparado que está el maestro de escuela para competir en ese mismo modelo sedentario en el cual el estudiante debe recibir pasivamente los aprendizajes que el docente le quiere enseñar.
En síntesis la tecnología, no es el único factor que inquieta las mentes: sino una nube de variables correlativas, en donde el rol del profesor, la cultura, etc. van ejerciendo en efecto deseable sobre el alumno, por lo que el profesor debe crear un espacio diferente de aprendizaje activo, donde estimule dicha construcción, y que además le facilite a los alumnos, las herramientas para vincularlo con el mundo, para que los estudiantes aprovechen la información que le proporcionan las nuevas tecnologías de punta para desarrollar sus capacidades de crítica, análisis y de saber utilizar para el propio desarrollo y el de su Institución o localidad[2].

[1] Jonassen, D.H. (1996) learning from, learning about, and learning with computing. Computing in the classroom
[2] Ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Gabriel Salomón, David Perkins, Tamar Globerson