miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Gestión de las TICs en las Instituciones

Hoy es habitual hablar de cambios, los cuales están propiciados por los avances tecnológicos, como el inicio de una nueva era, a la que Castells llama “sociedad de la información”.

Como profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en las actividades de los estudiantes.

Teniendo en cuenta que son tres grandes razones las que dan sentido a las Tics en una institución educativa, en un primer momento con una alfabetización digital de los alumnos, donde es importante que ellos adquieran las competencias básicas en el uso de las NNTT, esto redundará en una mejora de la productividad aprovechando las ventajas que proporcionan las actividades como es el preparar apuntes, buscar información, comunicarse a través del correo electrónico, difundir información por medio de los Web blogs, etc., constituyen poderosas razones para provocar innovaciones metodológicas en las practicas docentes y así lograr que los alumnos alcancen mejores aprendizajes y por ende reducir el fracaso escolar.[1]

Sólo innovan, aquellas escuelas en las que se reconocen las carencias, se detectan sus debilidades y toman decisiones para superarlas con una actitud proactiva. (Aguerrondo, Lugo, Rossi, 1999)

El desafío es que lmediante la introducción de la TICs llegue a producir cambios en las culturas institucionales y en los sujetos. Por lo tanto, la incorporación de estas tecnologías en las escuelas debe pensarse como un proceso más amplio que la mera incorporación de herramientas de trabajo.

Muchas de las instituciones en mi localidad han incorporado un número importante de computadoras, llegando en el mejor de los casos, a tener una computadora por cada dos alumnos.

La entrada externa de estos equipos, termina siendo un problema.
Primero porque no hay un espacio físico para ubicarlas al que puedan acceder los docentes y alumnos, tampoco personal capacitado para su aplicación de los distintos niveles que comparten la institución, en otras escuelas la sala de computación, para las que el estado ha dedicado dinero y tiempo, permanecen cerradas sin utilizarse o son reemplazadas por otros espacios o actividades que sí tienen un proyecto y los docentes están capacitados para ello.

Considero que esto se debe a que no existe un proyecto institucional que de sentido a ese equipamiento tecnológico dentro de las escuelas.

La incorporación de las TIC y la importancia que se le de dependerá del proyecto institucional planteado por el equipo directivo, en todo proceso de cambio, es fundamental que desde la gestión se incorporen las nuevas tecnologías no como equipamiento sino como herramientas de aprendizaje, esto deberá estar contemplado en el plan anual de la institución, teniéndose en cuenta la necesidad de capacitar a los docentes para que sean innovadores en el proceso de aprendizaje.

De hecho, las tendencias en países pioneros indican que cuanto mas se involucra a la institución en la toma de desiciones, mayores son los logros que se obtienen en la integración de las tic en el currículum.

Es importante tener en cuenta lo que afirma Chris Dede[2], la tecnología de la información sólo constituye una inversión redituable, si se la efectúa en el contexto de una reforma sistémica. A menos que el uso de la tecnología educativa vaya de la mano de otras innovaciones simultaneas en materia pedagógica, currículum, evaluación, organización escolar, el tiempo y el esfuerzo invertidos en implementar estos mecanismos, producirán mejoras en los resultados educativos.

Es decir con la integración de las TIC en las escuelas, no basta con el apoyo de las Políticas Educativas y/o la iniciativa del equipo de conducción del establecimiento, sino también es necesario el consenso del profesorado y de las familias. De manera contraria quedaría reducido a actuaciones aisladas vinculadas a voluntades de determinados profesores.

La experiencia indica que un factor crítico en el desarrollo de un proyecto de integración en este caso de TIC lo constituye la capacitación docente. La innovación docente, es en lo fundamental, una cuestión de aprender a hacer las cosas de un modo diferente para hacerlas mejor, lo que implica la creación de un nuevo conocimiento profesional acerca de su trabajo.2

Dicho proyecto deberá brindar las herramientas tanto teóricas como prácticas para la implementación exitosa del uso de TIC en las instituciones, focalizándose en la necesidad de la capacitación docente.

También la inclusión de las TIC tendrá que destacar la importancia del trabajo en redes.

A modo de conclusión podría decir que cambiar no es fácil, más aún cuando tenemos solo los conocimientos básicos en tecnologías, pero lo más importante, es buscar el aprovechamiento educativo de las TIC, a través de los diversos medios para desarrollar mejor nuestra labor. Uno de los principales problemas que nos aqueja como docentes es como integrar las TICs de manera que facilite el aprendizaje de los estudiantes.

Por lo tanto, considero que es fundamental tener en cuenta, que integrar curricularmente las TIC, es hacer que el curriculum oriente el uso de las TIC y no que las TIC orienten al curriculum y que esta integración, el uso de las TIC vinculado al currículum, no constituya factor de dispersión en el aprendizaje.

En otras palabras, podemos resumir, que la integración curricular de las TIC propone: Usar las tecnologías para planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje. Utilizar las tecnologías en el aula. Usar las tecnologías para apoyar actividades de aprendizaje previamente programadas. Usar las tecnologías para desarrollar capacidades vinculadas con las áreas curriculares.

Finalmente podríamos decir, que la integración curricular de las TIC se logra cuando las capacidades a desarrollar guían la selección de la herramienta (software o hardware).El estudiante valora más el logro de aprendizaje que el uso de la tecnología en sí mismo (por ejemplo: es un error creer que el manejo de un procesador de textos automáticamente desarrolla capacidades de redacción).



[1] Dr. Pere Marquès Graells, 2000

[2] Chris Dede (2000) Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En aprendiendo con Tecnología. Barcelona. Paidós. Cap. I

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